Sígueme en facebook

LA EDAD MEDIA

miércoles, 25 de febrero de 2015


LITERATURA MEDIEVAL


INTRODUCCIÓN  

 La Edad Media abarca un largo periodo cuyos límites se sitúan entre la caída del Imperio Romano de Occidente (476) y la conquista de Constantinopla por los turcos (1453).En España es el descubrimiento de América (1492) el hecho que se toma como fin de la Edad Media. La denominación Edad Media se debe a los Humanistas del Renacimiento, que la utilizaron para referirse a los “Oscuros siglos de barbarie” que mediaban entre su época y la Antigüedad. Esta visión, sin embargo, no es totalmente exacta, pues hubo momentos de gran florecimiento artístico y literario.
El sistema de valores medieval, marcado por una profunda religiosidad, entró en crisis hacia finales del siglo XIV, dando paso a una fase de transición que en el terreno literario es conocida como prerrenacimiento.  Se trata de una etapa artística en la que las nuevas ideas inspiradas en el humanismo compiten con el pensamiento medieval.Cada civilización tiene su propia historia de la creación porque cada una está rodeada de distintos elementos que busca dar explicación.
El ser humano tiene la necesidad de registrar información ya que, hasta cierto punto, desea que esta perdure a través de los años para así contribuir al desarrollo de una sociedad.
La literatura también parte de la misma premisa, pero a partir de una manifestación artística que demuestra el pensamiento y la concepción del mundo que tiene un pueblo en un momento específico de su historia.Estudiaremos las civilización  Medieval,  la  que desarrolló una vasta literatura.

 TAREAS
 
Lee la información brindada y presentar a nivel de EQUIPO,  una exposición, que abarque los siguientes puntos:
Presentar el contexto histórico-socio-cultural de la literatura Medieval empleando recurso  Power Point para exponer en aula.
Presentar la línea de tiempo para observar los hechos históricos que rodean a esta literatura.
Presentar las características literarias, géneros, obras y representantes empleando organizadores visuales.
Presentar imágenes y/o música de fondo relacionado con el contenido.
Presentar una exposición demostrando sus habilidades comunicativas.
Presentar evaluación lúdica de la literatura en estudio.
Presentar reforzadores creativos que permitan internalizar los aprendizajes y se tornen significativos para ambientar el aula y reconocer públicamente sus producciones.

PROCESO  
1.- Investigar sobre la Literatura Medieval, su contexto histórico- socio-cultural, características literarias, obras y representantes.
2.- Elaborar la línea del tiempo y trasladarla en diapositivas a Power Point.
3.-Elaborar mapas conceptuales u otros organizadores visuales con los resúmenes de los contenidos  y trasladarlos a  Power Point.
4.- Usar la técnica de la exposición en la sala, con uso de  multimedia.
5.- Elaborar evaluación lúdica. (crucigramas, pupiletras, etc.)
6.- Elaborar reforzadores creativos para ambientar el aula.

EVALUACIÓN
 
Presentación oportuna según fecha señalada.                      3 puntos
Dicción y vocalización adecuada.                                 5 puntos
Implementación del trabajo con la bibliografía sugerida.         3 puntos
Demostrar conocimiento y fluidez durante la exposición 5 puntos
Creatividad en la producción de materiales.                         4 puntos
                                                                   TOTAL      20 puntos

CONCLUSIONES
Terminados los  trabajos solicitados  y realizada la socialización habrán logrado desarrollar las siguientes capacidades:  
Se expresa oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas en función de propósitos diversos, pudiendo hacer de variados recursos expresivos.
Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión de la Literatura Medieval.
Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas,con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.

 IMPORTANTE: Imprimir estas páginas  y pegar en su cuaderno de actividades. ¡Suerte! GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Most Reading

Ads 200x200